Estados Unidos afirmó este viernes 31 de julio en un informe que la producción de cocaína en Perú aumentó en un 40% durante 2019, alcanzando las 705 toneladas, la cifra más alta al menos desde 2012.
La Oficina de la Casa Blanca para la Coordinación de Políticas Antidrogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) indicó también que el cultivo de hoja de coca en Perú subió hasta un total de 72.000 hectáreas, un incremento de 38% respecto al año anterior.
De acuerdo con la ONDCP, en 2018 los cultivos de hoja de coca en Perú sumaron 52.100 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína en el país fue de 505 toneladas.
Más tarde, la Cancillería peruana dijo en una nota de prensa que el informe estadounidense “omite aspectos centrales” en su contabilidad, entre ellos el uso tradicional de la hoja de coca en parte de la población desde épocas ancestrales. Perú también rechazó las cifras difundidas.
No es la primera vez que el Gobierno peruano está en desacuerdo con los informes de la ONDCP. En 2018 esgrimió los mismos argumentos.
Perú es el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia, de acuerdo con datos de la agencia antidrogas estadounidense y de las Naciones Unidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario